lunes, 16 de enero de 2017



DIFICULTAD: Fácil
TIEMPO: 50 minutos
PORCIONES: Para 6 personas



Ingredientes para Cómo hacer crema pastelera

  • 500 ml. de leche entera
  • 4 yemas (de huevos XL)
  • 125 gr. de azúcar blanco
  • 50 gr.de fécula de maíz, Maicena
  • 1 vaina de vainilla O
  • La piel de un limón
  • Mantequilla (opcional)


La crema pastelera es una de las cremas más empleadas en las recetas de postres del blog. Es un elemento muy utilizado en la repostería a nivel general, necesaria para darle el toque especial a multitud de postres, como tartas, milhojas de hojaldre, un brazo de gitano, Los famosos canelones, los profiteroles italianos, etc. Aunque se trata de una crema que se elabora con ingredientes muy básicos, tiene su aquel y es necesario dedicarle atención para prepararla en condiciones óptimas.



Preparación de la leche aromatizada para la crema pastelera

1. Comenzamos por la vaina de vainilla. Le damos un corte a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas del interior.

2. Lavamos el limón y pelamos la piel finamente, sin que lleve parte blanca. En función de gustos, podéis usar mayor o menor cantidad de piel, ya que el sabor del limón a muchos os puede resultar cargante.

3. De la leche, separamos 150 ml. en una taza. Incluso si quieres que quede un poco más sabrosa. Le puedes añadir un toque de crema de leche, con un chorrito es suficiente. El resto lo ponemos a calentar en una olla, a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego. Añadimos la vainilla, la piel del limón y dejamos infusionar unos 30 minutos, con la olla tapada.

Mientras infusiona la leche vamos a mezclar el almidón o fécula de maíz. La disolvemos en la taza de leche, removiendo bien, para que no queden grumos. Reservamos.

Preparación de la crema pastelera

1. En una cacerola pequeña, añadimos las yemas de los huevos y poco a poco echamos el azúcar. Removiendo sin parar con un batidor para que no se pegue. A continuación vertemos la leche con  la fécula de maíz (Maicena). Seguimos removiendo, para que se haga una mezcla bien homogénea y sin grumos.

2. Pasado el tiempo de infusionado. Añadimos a la cacerola la leche, colándola y de paso separando la vainilla y la piel del limón. Vamos echando poco a poco y mezclando al mismo tiempo.

3. Ponemos a fuego medio-bajo (4 en escala de 1 a 10) y comenzamos a remover sin parar, poco a poco y sin prisas. Al principio cuesta un poco pero luego iremos comprobando cómo va cogiendo textura la crema y va espesando.

4. Seguimos removiendo y de repente, cuando coja la temperatura ideal. Notaras como espesa y adquiere esa textura tan suave y reconocible cualquier crema pastelera.

5. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol o jarra de cristal, así no cogerá ningún sabor del recipiente. Dejamos atemperar y luego reservamos tapada con un film transparente, en  la nevera, hasta el momento de su uso.

Nos aguantará un par de días en la nevera, pero lo normal es preparar la crema pastelera para usarla el mismo día, para la elaboración de un postre.




Consejos y recomendaciones para una crema pastelera perfecta

Al calentar la leche, intentaremos que no llegue a hervir. El calor que alcancemos es suficiente para infusionar correctamente la vainilla y la cáscara de limón. Lo haremos fuera del fuego y sin prisas.

Cuando cortes el limón, procura que la cáscara no lleve parte blanca, ya que aporta amargor. Si no dispones de vainilla natural, puedes usar un sobre de azúcar avainillado o también esencia de vainilla. Lo recomendable, la vaina de vainilla.

Como paso opcional puedes añadir al final de la receta, unos trozos de mantequilla a temperatura ambiente o en punto pomada. Mezcla bien y con la temperatura de la crema se disolverá la mantequilla. Así vamos a aportar una cremosidad extra a nuestra crema pastelera.

Para la crema, usaremos la fécula de maíz Maicena, que espesará con mayor rapidez. En el caso de que resultasen grumos al prepararla, pasamos la mezcla por un colador.

Para cocinar y espesar la crema, lo haremos con el fuego bajo, sin prisas. Será más trabajoso estar dando vueltas un buen rato, pero el resultado final es mucho mejor, en textura y sabor.

No olvides de que al usar fécula de maíz, esta receta es libre de gluten, y por lo tanto apta para celíacos.




...

0 comentarios:

Publicar un comentario

visitas

About Me

gana dinero con publicidad

SIGUENOS

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

Post Populares

FACEBOOK